Tecnología y niños, como organizar el uso de tablets móviles y consolas en casa.

Desarrollo del bebé

Tablet, móvil, mp3, consolas portátiles, consolas de sobremesa, ordenador y sus juegos… Los estímulos de comunicación y entretenimiento a través de dispositivos portátiles son el presente y el futuro. Saber mantener una postura constructiva y educativa en la que los menores de la casa usen esas herramientas en su justa medida es un punto difícil que ‘trae de cabeza’ a muchos padres de estas nuevas generaciones de niños ‘hiperconectados’. ¿Dónde ponemos el límite? ¿Cómo usarlo de incentivo sin caer en chantajes? Hoy en el Blog de Hero nos adentramos en este apasionante tema: Tecnología y niños. ¿Pulsas Play?

Tecnología y niños, como organizar el uso de tablets móviles y consolas en casa.

Los conflictos sobre entretenimiento entre padres e hijos han pasado de las típicas peleas sobre no jugar más a la pelota, dejar los juguetes porque hacen ruido, o no salir a la calle a no coger el móvil, no ver películas en la tablet, no jugar a tal videojuego en red o estar pendiente de si nuestros hijos usan demasiado el WhatsApp, o hablan con desconocidos a través de las redes sociales. Todo un giro de 365 grados. Muchos padres confiesan en foros de psicología su agotamiento ante la realidad de una generación de niños entre los 4-10 años que, incluso en edades tan tempranas, muestran un increíble interés por opciones de entretenimiento audiovisual tipo tablets o móviles que, aunque muchas veces sirven a los padres para mantenerlos concentrados y distraídos, otras veces se tornan en discusiones al costar poner límites debido a su componente adictivo.

En el Blog de Hero vamos a estudiar de cerca éste fenómeno para intentar aportar un poco de luz sobre cómo gestionar ese binomio compuesto por tecnología y niños de una manera sana, equilibrada y funcional. Para ello, primero deberíamos responder a un sencillo test para saber en qué punto de partida estamos:

Pregunta 1: ¿Tu hijo tiene que elegir entre los tres siguiente planes de ocio? ¿Cuál crees que elegirá?
A) Jugar con los amigos en el jardín
B) Jugar sólo con la tablet en su cuarto
C) Jugar con los primos en el salón a videojuegos

Pregunta 2: ¿Qué acceso tiene tu hijo a los dispositivos móviles de la casa?
A) Ninguno. Todo me lo tiene que pedir a mi primero y yo tengo estructurados unos horarios
B) Total. Mi hijo duerme con su tablet y la tiene siempre disponible
C) Mixto. Hay horas que mi hijo la puede tener, pero luego la guardamos.

Pregunta 3: ¿Cuántas horas de compañía real cuentas para pasarlas con tu hijo?
A) No disponemos de mucho tiempo, y cuando estamos con él, andamos cansados.
B) Tratamos de dedicarle a nuestro hijo todo nuestro tiempo libre.
C) Estamos con él, pero cada uno anda haciendo sus tareas (trabajo atrasado, tareas domésticas), así que le dejamos estar con sus dispositivos para que esté distraído.

¿Salen mayoría de A, o más bien casi siempre B o C? Si las respuestas son en su mayoría A, aún no tienes problemas, o lo tienes todo muy bien organizado. Si las respuestas son en su mayoría B o C, quizá deberías plantearte si se puede mejorar esa parcela.

Primer punto de controversia ¿Sirven las tablets para ayudar al desarrollo de nuestros hijos?

Un reciente estudio de la Universidad de Londres asegura que los niños deberían usar este dispositivo desde la cuna ya que aprenden mucho más rápido si se trabaja con ejercicios desde la tablet, que usando libros. Pero debemos llevar cuidado. En Andalucía se defiende, a partir del Plan General de Educación para la Salud Visual Digital 2015-2020, que los menores de 0 a 3 años no deben estar en contacto con móviles, tablets ni dispositivos por sus efectos adversos en términos de desarrollo de la visión.

En conclusión, podríamos decir que está demostrado que el uso de tablets para el desarrollo educativo es un hecho contrastado, pero que entre 0 y 3 años, se debe tener un uso moderado para no hacer un abuso visual que pueda perjudicarles. Y, lo má simportante, siempre se debe recurrir a Aplicaciones que sean específicas para el desarrollo del bebé como Hero BabyJuegos, una plataforma gratuita de juegos educativos creada para estimular el desarrollo motriz, cognitivo y afectivo de los bebés.

uso de tablets portátil en casa organizar tecnología niños y tecnología niños y tablets moviles y niños hijos y ordenadores Hero blog consolas en casa Tecnología y niños: Cómo organizar el uso de tablets, móviles y consolas en casa

Y ahora…¿Qué hacemos para restringir el uso de tablets y otros dispositivos?

1-. Dar Ejemplo: Uno de los aspectos más importantes para que tu hijo entienda desde muy pequeño que el uso de los dispositivos como la tablet son un recurso de educación y entretenimiento pero no deben tomarse como un juego ininterrumpido de 24 horas es el ejemplo. Si los niños ven que sus propios padres y hermanos tienen sus dispositivos 24 horas encima y les prestan constante atención, no habrá disciplina en el mundo que corrija lo que el ejemplo no hace.Por otro lado, es necesario dejar claro que el uso de los dispositivos no es malo en sí, sino su abuso, a la vez que tenerlos como recurso sustitutivo de otras caricias y comportamientos que no se producen entre hijos, padres y hermanos por falta de tiempo

.2-. Un tiempo y un espacio para las tablets/móvil. Restringe unas horas al día para usar los dispositivos con alegría y acostumbra a tus pequeños a que es sólo un recurso, como lo es jugar a la pelota. ¿No se puede estar jugando a la pelota todo el día, verdad? Pues la tablet es igual.

3-. Instala Apps educativas y de entretenimiento para niños. Por último, vigila qué aplicaciones tienes instaladas, ya que como recurso educativo es fantástico a la hora de desarrollar la inteligencia de los pequeños (y mayores) poner a prueba sus reflejos, su capacidad cognitiva, etc… Para ello, os dejamos una pequeña lista de Apps educativas para niños que Hero ha desarrollado pensadas y diseñadas para el desarrollo y la diversión de los más peques de la casa. Y si ya las tienes todas, también puedes disfrutar de ésta recopilación de las mejores Apps educativas.

Móviles y ordenadores (portátiles o fijos)
Éste recurso tecnológico merece un espacio aparte. El uso de móviles y ordenadores suele venir a partir de los 7-12 años. A muchos padres les seduce la idea de que sus hijos tengan un dispositivo móvil para poder tenerlos siempre controlados y localizables, pero sin el pertinente control parental se puede convertir también en la puerta de entrada de comportamientos inadecuados o ‘enganches’ a plataformas de comunicación social o RRSS. ¿Cómo podemos evitarlo?

1-. Control parental en portátil. ¿No sabes cómo hacerlo? Aquí te dejamos una guía
2-. Apps para control parental en móviles, tablets y portátiles.
3-. Restringir la tarifa de datos a unas horas al día. Si hay algo importante, se llamará por teléfono.
4-. Dar Ejemplo. De nuevo es fundamental. Practicar un buen uso de los móviles en casa empieza por padres y hermanos. Pequeñas pautas como no usar dispositivos en desayunos, comidas y cenas, puede ser un buen punto de partida.
5-. En el caso de los ordenadores. Es aconsejable tener un dispositivo fijo o portátil pero en un lugar público de la casa, el salón, por ejemplo. Nada de que los menores tengan un portátil en su cuarto, ya que dificultará el control no sólo de lo que ve y consulta, sino sobre todo, de las horas que le dedica.

Compartir

Contenido relacionado: