¿Quieres saber cómo aficionar a tus hijos desde pequeños a la lectura?

Desarrollo del bebé

Niños, inculcarles el hábito de la lectura puede resultar tarea fácil o difícil según cada caso. Existen multitud de estudios que sostienen que leer a los menores cuándo éstos aún no saben hacerlo y estimular dicha lectura a partir de la edad en la que aprenden a leer les ayuda a desarrollar mejor su capacidad cerebral y cognitiva ¿Leen tus hijos? ¿Ven a sus padres o hermanos leer?

¿Quieres saber cómo aficionar a tus hijos desde pequeños a la lectura?

CONSEJOS

1-. ¿Le gusta alguna película o serie? Busca si hay libros y facilítaselos.

2-. Juega con los formatos de la lectura. Hoy en día hay de todo. Libros de cartón, libros en 3D, libros para la bañera, libros con sonidos, libros en la tablet… Todo vale para conseguir que los pequeños se sienten y presten atención a lo que visualizan y leen.

3-. ¿Te cuesta encontrar una historia que lo enganche? ¿Por qué no la escribes tú mismo? Haz tú un libro que vaya sobre tu hijo/os, con vosotros de personajes. Lo leerá seguro. Aquí os mostramos un vídeo para poder hacer un libro “interminable” para los más peques de la casa.

4-. Establece aunque sea media hora al día para la lectura. Haz que participe todo el mundo de la casa. El niño tiene que ver que la lectura es un hábito de todos.

5-. Llévatelo a bibliotecas con sección infantil o a librerías y déjale a su aire. Quizá encuentre algún libro que le guste. Si es así, regálaselo.

6-. Cada vez que lea algo, hazle preguntas. No se trata sólo de que ojee un libro, sino que realmente lo lea. Interrógale sobre detalles de esos libros para obligarle a leer con profundidad e incluso a consultar algún detalle que se le pasó por alto.

7-. Fomenta la lectura entre sus amigos. ¿Por qué no hacer un club de la lectura entre todos ellos?

8-. Prémiale cuando termine un libro con otro u otra actividad que le apasione.

Compartir

Contenido relacionado: