Jugar con una caja de cartón

Desarrollo del bebé

Las tenemos por todas partes. Cajas y recipientes de cartón de diferentes tamaños y grosores. ¿Te gustaría reciclar a la vez que enseñas a tus hijos a fabricarse sus propios juguetes y material de ocio.

Jugar con una caja de cartón

Las tienes por toda la casa, te rodean y casi a diario las tiras al contenedor del papel. Son las cajas de cartón, recipientes de cartón grande o pequeños, incluso los de tetrabrik, que una vez abiertos y con un pequeño lavado nos pueden servir para juegos. Vivimos rodeados de cartón, un material que se presta y de qué manera a ser recortado, coloreado, moldeado, pegado con cola o pegamento e incluso celo para luego finalmente ser reciclado.

Si estás pensando cómo distraer a tus pequeños por las tardes, hoy hemos preparado para ti hasta cinco modalidades diferentes de juegos que tienen el reciclaje con cartón como pieza fundamental. Enseña a tus hijos a construir y personalizar sus juguetes al tiempo que les conciencias de que el reciclaje no sólo es dejar el material en el contenedor azul correspondiente, sino que cuantas más veces se usa un material, más cuidados estamos teniendo con el medio ambiente.

Propuesta 1: Títeres y teatrillo de cartón

A quien no le gusta un teatro de títeres. Anima a tus hijos a fomentar su imaginación y creatividad diseñando todo el atrezzo, escenarios y personajes de algún cuento popular a modo de un teatro de títeres. Lo único que necesitas es cartón de un par de cajas, lápices de colores, tijeras y pegamento.

Imagina que quieres hacer un teatrillo del cuento ‘Caperucita roja’. Convierte a tus hijos en directores del teatro y diles que tienen que pintar la silueta y diseñar cada uno de los personajes. Caperucita, el lobo, la abuela… Y también los escenario que van detrás de los personajes. La casa de la abuela, el bosque…

Pinta los personajes, recorta sus siluetas y con un destornillador o con las tijeras recorta dos agujeros donde estarían las piernas de los personajes. Ahí irán los deditos de tus hijos, quienes deberán además interpretar cada uno de los personajes. ¿No puede ser divertido?

Propuesta 2: Diseñando Gafas exclusivas

Esta actividad proporciona carcajadas aseguradas. Inventa con tus hijos que sois diseñadores de gafas de sol, y que tenéis que preparar una colección. Coge una caja de cartón y trocéala hasta quedaros con 4-5 trozos lo suficientemente grandes para que os quepan unas gafas. Diseña con fantasía la silueta de unas gafas, o por ejemplo, utiliza plantillas de gafas de todo tipo para que sólo tengáis que perfilar los bordes y recortarlas para colorearlas. Puedes coger moldes e ideas del siguiente enlace. ¿Quieres rizar el rizo? Convierte tu colección de gafas otoño/invierno en una fiesta de máscaras cogiendo palitos de barbacoa (esos que son largos para poner la carne y los pinchitos) y pégalo con pegamento en uno de los extremos de las gafas. Ahora serán también máscaras. ¡¡Disfruta en familia y no olvidéis hacer fotos de toda vuestra nueva colección!!


Propuesta 3: Rampa de cartón para coches

Con una caja de cartón también puedes transformar una tarde de juegos con coches de juguete en todo un rally Paris-Dakar. Coge una caja para fabricar una rampa por la que los coches salgan disparados y echar carreras para ver qué coche es el más veloz. Con más cajas de cartón fabrica un circuito con varias cuestas y rampas, e incluso con algún que otro túnel. ¿Te imaginas crear tu propia ciudad?

Propuesta 4: Convierte una caja en todo un avión

¿Es un pájaro, es un avión? Noooo, son tus hijos fabricando su propio Top Gun. Si tienes cajas de cartón un poco más grandes, de embalar muebles, por ejemplo, puedes conseguir que tus hijos vivan una auténtica aventura de exploradores transformando esa caja en todo un avión de pasajeros.

Compartir

Contenido relacionado: