8 consejos para mantener a tu bebé alejado de las dermatitis

Bienestar y salud

La dermatitis en bebés cuando llega el verano es algo habitual. El roce de su piel con las altas temperaturas puede ocasionarles molestas rozaduras, heridas e incluso llagas.

8 consejos para mantener a tu bebé alejado de las dermatitis

Ocho consejos para mantener a tu bebé alejado de las dermatitis por el calor del verano:
Con la llegada el calor es posible que la dermatitis pueda aparecer más de los que nos gustaría sobre la piel de tu hijo. Si además este aún usa pañal las probabilidades son mayores. Hidratación, y una buena higiene son fundamentales para prevenir las erupciones en la piel pero además hoy desde Hero queremos aportarte una serie de pautas a tener en cuenta para proteger a tu hijo.

¿Qué la causan?
El pañal se pone sobre partes muy sensibles que además no tiene mucha transpiración por lo tanto si la zona está húmeda por mucho tiempo queda más sensible. Además, a medida que pasa el tiempo, la orina se empieza a descomponer generando sustancias químicas irritativas.

Otra causa es la erupción de los dientes, aparece sobre los 7-9 meses y suele coincidir con un aumento de la incidencia de la dermatitis del pañal. Seguro que habrás oído o experimentado que cuando los dientes están saliendo la saliva se hace un poco más ácida lo que hace que tanto las heces como el pipí sean también más irritativos.

Por otra parte y también cabe mencionar como causa los hongos, culpables de muchas de las dermatitis puesto que suelen aparecer en las zonas de los pliegues, al quedar más húmedas y calientes, y van extendiéndose al resto de la zona del pañal.

Consejos para prevenir la dermatitis
¿Cuántas veces mojará el pañal? ¿Tengo que ponerle crema cada vez que lo cambie? ¿Lo hago antes o después de la toma? En su primer mes de vida, el niño debería mojar el pañal unas ocho veces al día, y si le amamantas, lo ensuciará con más frecuencia. No escatimes en cambios, porque un pañal sucio le hará estar incómodo y puede irritarle la delicada piel del culito.

La dermatitis afecta a casi uno de cada tres niños en algún momento de su infancia. La dermatitis del pañal es una lesión de la piel muy común, y aunque bastante molesta, resulta de carácter leve. Irritada, inflamada y en algunas ocasiones, con úlceras, así se presenta la piel de la zona que cubre el pañal cuando hablamos de dermatitis. De hecho, puede afectar sólo a una parte o a toda la zona, incluyendo sus genitales. Y es que esta parte del cuerpo la piel es muy delicada y está expuesta a la humedad y al contacto con la orina y las heces.

Te explicamos cómo prevenirla y controlarla:
1. Cambia el pañal siempre que lo notes mojado o sucio.
2. No utilices siempre toallitas limpiadoras, pueden contener perfumes o jabones que irriten la piel, es mejor que optes por las que contienen sólo aceite o que alternes el uso de ambas.
3. También puedes lavar la zona con agua tibia y jabón neutro y luego aclarar bien.
4. Cuando le bañes o le laves el culito, sécalo a toquecitos, no frotando.
5. Después de quitarle el pañal sucio, déjale unos minutos con el culete al aire.
6. Cuando notes que la piel está irritada, o aunque no lo esté en el cambio de la noche, aplícale una crema que contenga óxido de cinc y vaselina, que forma una capa aislante frente a las heces y la orina.
7. Si has optado por pañales de gasa o de algodón, es decir, no desechables, tienes que lavarlos con jabón neutro para evitar que la piel de su culito se irrite.

Si pese a estas precauciones, la piel se irrita, sigue estos consejos:
– Acude al pediatra para que valore la conveniencia de recetarte una crema con corticoides de baja potencia durante dos o tres días.
– También tendrá que descartar la sobreinfección bacteriana o la presencia de hongos, en cuyo caso tendrás que aplicarle una pomada antibiótica o antifúngica.

Compartir

Contenido relacionado: